recursos de enfermería

Espacio dedicado al desarrollo de las profesiones de salud.

13

de
Septiembre

MALA PRAXIS

El seguro de responsabilidad civil de Mala Praxis consiste en mantener indemne el patrimonio del asegurado ante el reclamo de un tercero por un hecho dañoso imputable a este por un acto propio o de sus dependientes, encontrándose dentro de la presente cobertura el seguro de responsabilidad civil derivado de la mala praxis en el área de la salud.
En dicho ámbito, existe mala praxis cuando a través de una acción profesional se provoca un daño parcial o total, temporal o permanente en la salud de una persona. Las causas de este mal accionar pueden ser imprudencia, negligencia, impericia en el ejercicio de la profesión, o inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo, apartándose de la normativa vigente aplicable. Todos los profesionales de la salud lo cual incluye instituciones, médicos, enfermeros, instrumentadoras quirúrgicas, técnicos y auxiliares que hayan participado en la atención del paciente dañado, son considerados agentes de mala praxis. Según el grado de participación de cada uno, se determina la gravedad de su accionar y la pena o sanción económica que corresponde. En las últimas décadas se ha visto un aumento incesante en los reclamos relativos a la mala praxis. Algunas de las razones son:
·El apartamiento de la tesis que consagraba la inmunidad de la conducta del médico. El profesional deberá asumir su obligación de medio valorada con un criterio concreto u objetivo, apoyado en la previsión, cuidado y diligencia, según las reglas, métodos y procedimientos científicos aconsejables para el caso particular.
·El giro en el marco de la jurisprudencia de la teoría general de la responsabilidad civil, desviando prioritariamente la atención hacia el damnificado, flexibilizando la interpretación de las pruebas cuando la carga de ella resulte excesivamente difícil en cabeza del paciente.
·Un mayor conocimiento de los usuarios de los servicios de salud de sus derechos frente a la actividad de los profesionales.
·La revalorización de la vida humana y de la integridad corporal ha alcanzado un reconocimiento que trasciende las estimaciones subjetivas de los damnificados o el proveniente del poder jurisdiccional cuando ha sido convocado a la solución de un conflicto individual.
Estas y otras razones se traducen en el crecimiento de la litigiosidad de la actividad de los profesionales de la salud que se refleja de manera concreta en la estadística de las últimas décadas.
Por otra parte, hasta el año 1996 en que se impuso la ley 24.557 (A.R.T.), los juicios por accidentes de trabajo eran la fuente de recursos más buscada por algunos abogados. Actualmente la atención de dichos profesionales está centrada en el accionar de los profesionales y de las instituciones dedicadas al servicio de salud.
En la actualidad, el 20% de los médicos matriculados de Argentina afronta alguna demanda judicial por supuesta mala praxis y se estima que las denuncias contra los médicos se multiplicarán por cinco durante la próxima década. Este es un horizonte sin lugar a dudas próximo para el resto de las profesiones en salud, que no debemos dejar de evaluar.
Los juicios por mal desempeño representan un monto millonario en el sistema sanitario argentino y aunque en la mayoría de los casos la Justicia no comprueba delito alguno, los demandados igual deben pagar el 50% de los gastos judiciales pese a ganar el juicio.
Como conclusión, cabe señalar que en estos tiempos en los cuales es visible un notable crecimiento en los reclamos por mala praxis la institución del seguro se muestra como una herramienta funamental para paliar las posibles consecuencias en el patrimonio de los profesionales así como instrumento para resarcir los daños de los pacientes perjudicados.

SI LE INTERESA CONTRATAR UN SEGURO DE MALA PRAXIS POR SOLO 12 CUOTAS DE $25.- COMUNIQUESE A enfermeriargentina@hotmail.com 

Categoría: Sin categoría I

10 Comentarios »

  1. Comentario by jorge eduardo canella — Septiembre 15, 2007 (5:42 pm)

    me seria util el seguro contratarlo y deseo me envien informacion, sobre quien es responsable en los alumnos que acuden a los campos practicos de enfermeria ante la mala praxis el docente a cargo del grupo , el enfermero a cargo de la sala, la institucion escolar o el hospital gracias

  2. Comentario by carmen — Octubre 24, 2007 (12:01 am)

    coincido con el Colega Eduardo Canella, los que realizamos docencia, en mi caso monitoreo mas de 25 alumnos.Considero que el RIESGO es elevadísimo tanto para docentes como para los alumnos, y creo que le corresponde a la Institución educativa hcerse cargo de los seguros docentes y de los alumnos.

  3. Comentario by Donato, Mónica — Octubre 24, 2007 (12:09 am)

    Me parece excelente contar con todo tipo de información relacionada a la salud, en especial enfermería. Gracias

  4. Comentario by Ana Maria Husulak — Agosto 19, 2009 (11:03 am)

    deseo me envien informacion, sobre quien es responsable en los alumnos que acuden a los campos practicos de enfermeria ante la mala praxis el docente a cargo del grupo , el enfermero a cargo de la sala, la institucion escolar o el hospital. Donde esta normatizado este seguro para el alumo. Gracias

  5. Comentario by olimpia — Agosto 10, 2010 (5:23 pm)

    en que caso te cubre el seguro de mala praxis deseo porfavor que me envien informacion del tema y cuanto es el costo

  6. Comentario by Diego C — Septiembre 14, 2010 (11:12 pm)

    buenas noches, estoy inten que en saber en caso te cubre el seguro,quiero informacion del tema y cuanto es el costo. toda la informacion me seria util, soy de capital y trabajo en ambito privado

  7. Comentario by MARIA — Enero 31, 2013 (6:19 pm)

    buenas tardes mi intencion es contratar un seguro por mala praxis quisiera me envien informacion y un telefono donde pueda comunicarme con ustedes

  8. Comentario by roberto — Junio 12, 2013 (8:06 pm)

    buenas tardes, soy Roberto, vivo en la ciudad de Luján Bs As, trabajo en UTI de adultos, y quisiera saber como debo hacer para contratar un seguro de por mala praxis, asi como el costo del mismo, condiciones de contratacion, etc

    agradeciendo la respuesta.Los saluda atte.:
    Alonso Roberto

  9. Comentario by ana — Febrero 3, 2014 (8:37 pm)

    deseo contratar un seguro mala praxis en enfermeria, por favor indicar pasos a seguir ,gracias

  10. Comentario by Gustavo Berkhan — Marzo 2, 2014 (3:11 am)

    Buenas! Porfa, necesito contratar el seguro por mala praxis para profesionales de enfermería, soy de la Ciudad de Córdoba. Podrían orientarme? Muchas gracias!!!!

Dejar un comentario

Feed RSS para comentarios en este post. TrackBack URL

Report abuse Close
Am I a spambot? yes definately
http://enfermeria.blog.terra.com.ar
 
 
 
Thank you Close

Tu denuncia ha sido enviada.

La misma será procesada para tomar las medidas correctas. Esperamos que continues participando y haciendo crecer al servicio de Terra Blog.